En una superficie de tres hectáreas, se construirá en la zona de Buena Vista una planta etanolera que funcionará con estrictas normas ambientales y producirá alcohol de la melaza de la caña de azúcar, la cual se comprará a los ingenios azucareros de la región centro del estado, dio a conocer el representante de la empresa Enercia, Genaro Hernández Gutiérrez.
Entrevistado después de dialogar con la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Diana Estela Aróstegui Carballo, el empresario dijo que se está desarrollando el proyecto por lo que ya entregaron el estudio de impacto ambiental, el análisis de riesgo y la factibilidad ante las autoridades y cuando se dé el aviso de acuse de recibo, se iniciará la construcción.
Indicó que se escogió a Ixtac para detonar este proyecto de una planta de producción de alcohol por las facilidades que hay en los accesos a la autopista, aunado a que hay 10 ingenios que podrían abastecer de la materia prima para producir alcohol o etanol a partir de la melaza.
Se espera que a mediados de abril inicie la construcción que generará de manera indirecta 80 empleos y cuando inicie operaciones, otros 80. Se espera terminar la edificación en un tiempo de ocho meses.
El empresario dijo que México tiene una deficiencia de alcohol de un 40 por ciento y ese porcentaje se importa y esta es entonces un área de oportunidad para inversión.
“Es un hecho y ya estamos en proceso de la adquisición de la caldera, del turbogenerador, la subestación, explicó y aseguró que esta planta etanolera aseguró que no contaminará, aunado a que se obtendrá un subproducto del alcohol que es el biofertilizante, “entonces, ya tenemos aprobado del polígono de caña para regarlo como fertilizante y en una segunda etapa va haber una concentración de este para canalizarlo al alimento forrajero”.