A fin de fomentar el ordenamiento territorial, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabaja con 15 municipios entre ellos Orizaba e Ixhuatlán del Café para contar con la actualización precisa de sus áreas de reserva, es por ello que la mañana de este martes, se hizo entrega del documento del Programa de Desarrollo Urbano Municipal.
En entrevista, el titular de la Sedesol en el estado, Guillermo Fernández, entregó al Ayuntamiento de Orizaba la información y los diagnósticos de todo el municipio para que sea revisado y modificado para después publicarlo.
Precisó que con esto, el Ayuntamiento de Orizaba, tendrá la potestad de poder otorgar licencias de uso de suelo, de acuerdo a una planificación previa y así evitar invasiones en los espacios de reserva territorial, espacios ecológicos para construcción de todo tipo de infraestructura.
“Si hubiera todavía algún comentario último, estaremos en condiciones de considerarlo porque lo estaremos publicando en las próximas semanas. Ya entregamos el primero que fue Nautla y estaremos entregando en Orizaba y en Ixhuatlán del Café y en el sur, en estos días nos vamos a dirigir hacia el sur porque este año con presupuesto del estado estamos apoyando a 15 municipios”.
Indicó que con esta política de gobierno, realmente se pretende trabajar en el ordenamiento territorial dado a que es un instrumento muy importante.
“Recordemos que en el pasado no tan lejano pero reciente, hemos tenido invasiones, hemos tenido uso de algunos espacios que no debió haber sido, no exactamente el caso de Orizaba pero si el caso general del estado y se han utilizado espacios de reserva territorial, espacios ecológicos para construcción de todo tipo de infraestructura y con este instrumento el municipio tendrá la potestad de poder otorgar licencias de uso de suelo, de acuerdo a una planificación previa”.
Explicó que este es un libro que tiene mucha información y los diagnósticos de todo el municipio y ahí se determina cuáles son las áreas que tienen cono reserva, pero además para conocer el área para crecimiento de vivienda, dónde están las vialidades y sobre todo el uso de espacios públicos.