Tras haber concluido los trabajos en una primera etapa en las fosas clandestinas de Campo Grande, Ixtaczoquitlán, integrantes del Colectivo Familiares Desaparecidos Orizaba-Córdoba solicitaron a la fiscal Adriana Sosa Medina que se le siga dando continuidad a esta zona, pues tiene conocimiento que pudiera haber más restos humanos.
En entrevista la representante del colectivo, Araceli Salcedo Jiménez dijo que los trabajos que se hicieron, fueron en un espacio pequeño cuando el predio es muy amplio.
“Si en un espacio pequeño se han logrado recuperar 10 cuerpos, qué no habrá en otra superficie similar o mayor”.
Comentó que el pasado 4 de marzo, se pasó georadar y se detectaron alteraciones en el terreno, por lo que podría haber más fosas con cuerpos, “por lo que queremos una continuidad a los trabajos”.
La entrevistada solicitó de manera urgente se concrete una mesa de trabajo con todo el equipo multidisciplinario, entre ellos Fiscalía, CEEAIV, Servicios Periciales, Policía Ministerial, Comisión Estatal de Búsqueda, CEDH entre otros; para que les entreguen este plan de trabajo para darle seguimiento.
“Se le puntualizó a la fiscal que queremos el resguardo integral y total del predio, y no las simulaciones que se han hecho en otras ocasiones, y nosotros estaremos dando nuestras vueltas al predio para ver que efectivamente se tenga el resguardo debido. Nosotros no quitaremos nuestras lonas del colectivo, porque es una manera de decirles a las autoridades que esperamos la continuidad de los trabajos de este predio”.
Dio a conocer que este viernes se trabajó en la fosa 7 donde se recuperaron 2 cuerpos cercenados, debido a la alta descomposición no se pudo definir si son hombres o mujeres.
“En total van 10 los cuerpos recuperados, los cuales son llevados a la Dirección de Servicios Periciales en Xalapa para que hagan el procesamiento”.