Para el presidente de la Canacintra a nivel nacional, Enoch Castellanos, el manejo de la pandemia por parte del Gobierno federal es catastrófico, “estamos a punto de llegar a los 2 mil muertos, el índice de mortalidad de México es más del doble de la media internacional, es decir por cada contagiado se muere el doble de personas que el promedio a nivel mundial”.
Ante ese panorama, apuntó que eso habla muy mal del manejo de la pandemia por parte de las autoridades federales, pero, el grave problema y sobretodo preocupante es que esos son los números que reporta el Gobierno.
“También sabemos que hay un sobrepeso de mortandad de 2020 con respecto a lo que se esperaba y eso se puede proyectar en base a mediciones que se han hecho en varias décadas de cuántos decesos se presentan en un año atípico”.
El presidente de la Canacintra en el país expuso que ha faltado mucho por corregir en el rumbo que se ha llevado la pandemia.
“Falta dar el ejemplo, de ayudar a los empresarios para que no se dispare el desempleo, han faltado muchas cosas, encima yo calificaría de catastrófico el manejo de la pandemia por parte del Gobierno federal”.
En materia económica, Enoch Castellanos, dijo que tal pareciera que México se está complicando, que se están tomando decisiones ideologizadas, con dogmas de fe, en donde no hay una racionalidad económica, donde se quiere despertar un nacionalismo trasnochado.
“Tal parece que se quieren tomar acciones retrogradas para volver al estatismo que tuvimos en los años 70 que no funcionaron y por eso se quitaron; ahora resulta que se nos olvida que en los años 70 teníamos analfabetismo, pobreza, teníamos una serie de carencias, falta de infraestructura carretera, falta de comunicaciones y se nos quería poner como una panacea al desarrollo estabilizador que se bien fungió como un buen camino histórico, dio de sí”.
Por eso dijo que a México le hace falta tener una visión a 3 años y convocar a los diferentes actores económicos, sociales y políticos y a sumar esfuerzos. “Nadie en su sano juicio había desdeñado la invitación de un Jefe de Estado para cerrar filas y hacer un acuerdo nacional para activar la economía y contener la pandemia, pero esto no se hizo, hay necedad, hay un empecinamiento en manejar las cosas desdeñando los datos duros y si ni siquiera mostrar los propios”.