Hasta siete cuerpos pudieran existir en el mismo número de fosas clandestinas, ubicadas en terrenos de la comunidad de Campo Grande del municipio de Ixtaczoquitlán.
De acuerdo con las declaraciones de la representante del colectivo de Familiares Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez hasta este miércoles ya se han encontrado tres cuerpos y aún faltan cuatro fosas por inspeccionar.
Cabe recordar que el pasado viernes fue sacado, el cuerpo completo de un masculino. La tarde del martes, fue hallado el segundo. Y este miércoles se encontraron restos humanos de un tercero.
Es por eso que mencionó que hasta este miércoles, han sido inspeccionados tres fosas y en cada una de ellas, han localizado un cuerpo. Debido a eso, comentó que no se descarta que de las siete fosas pudieran existir siete cuerpos o restos humanos.
Entrevistada sobre los avances, la activista reconoció que en esta zona se podrían localizar hasta siete cuerpos o incluso más, toda vez que se localizaron dos puntos nuevos positivos lo que suman siete, los cuales se podrían incrementar y de acuerdo a la experiencia se han encontrado hasta dos cuerpos en una fosa.
“Serían 5 puntos positivos y 2 más que se encontraron hoy, van 7, entonces estamos al menos pensando que se pueden hacer la recuperación de un cuerpo por fosa, eso no lo podemos decir ni afirmar porque nos hemos encontrado hasta 2 en una misma”.
La activista recordó que el pasado viernes fue sacado el cuerpo completo de un masculino y la tarde del martes, fue hallado el segundo, mientras que este miércoles se encontraron restos humanos de un tercero, el cual podría ser exhumando durante el jueves.
“El viernes tuvimos la recuperación de primero cuerpo, sábado y domingo no se trabajó hasta el día de lunes que se reanudaron actividades, se dio la delimitación de las fosas se empezó a hacer la profundidad. El día martes se hizo la recuperación del segundo cuerpo de los restos y el día de hoy estamos trabajando en la fosa tres”.
Explicó que los trabajos avanzan de manera lenta, debido a que el equipo Multidisciplinario de la Dirección de Servicios Periciales de Xalapa está trabajando con un sistema diferente a través de una metodología que se ha aplicado en la zona conocida como “La Guapota”.
“El día lunes se retomaron actividades, se les dio la delimitación, la profundidad y el día martes se hizo la recuperación del segundo cuerpo de los restos y el día de hoy estamos trabajando en la fosa tres, ya los trabajos empezar un poquito más tarde y ahorita lo único que están haciendo es dándole la profundidad y la delimitación. Mañana se podría rescatar ese cuerpo o los que haya, nosotros no nos adelantamos vamos dando la información como lo vamos obteniendo, efectivamente ya se percibe el aroma de putrefacción y estamos en espera de que los trabajos se conminen en la recuperación de restos del día de mañana”.