El programa que emitió el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García para dar clases en línea ha sido un fracaso, porque en las comunidades no tienen energía eléctrica, menos la red de internet y que los papás enseñen a sus hijos cuando tienen que trabajar para llevar el sustento, aunado al grave analfabetismo que hay en esas zonas serranas, señaló el integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) Daniel Hernández del Ángel.
Cuestionado sobre el trabajo de escritorio que se hace en la SEV, el vocero del MMPV dijo que ha sido ha sido, donde el titular de la Secretaría de Educación se le olvidó salir a caminar y vivir de cerca las carencias en las escuelas.
“Pero me imagino que como son tiempos electorales van a salir y qué están haciendo algo, pero vemos que el secretario de Educación no sabe ni agarrar un machete para chapolear en las diferentes banquetas porque no hay ni maleza, pues yo creo que están demostrando que el trabajo no es por ahí, él se tiene que acordar”.
Dijo que el MMPV propuso a la misma Secretaría de Educación de Veracruz que se conformara un Colegiado entre maestros tanto de zonas rurales como de las zonas urbanas con la sociedad pues cada quien tiene una visión diferente y tiene que juntarlos porque lo que funciona en la ciudad no necesariamente puede ser aceptado en la comunidad, pero sí se pueden compartir las experiencias.
“Entonces no vamos a lograr el 100 por ciento de contenidos, pero si podemos rescatar tres o cuatro contenidos bien aprendidos y con eso podemos ir saliendo adelante, porque es mentira de que vamos a avanzar de manera virtual”.
Expuso que el MMPV desde un inicio se manifestó en contra de que Zenyazen Escobar ocupara la titularidad, “no sólo desconocimos en el Movimiento Magisterial y dijimos él no es de nuestras filas y se va, ahora ellos se quieren abanderar con el MMPV porque vienen tiempos políticos, eso es diferente, pero ellos están fuera, ellos no son del movimiento, él y su grupito de 15 personas”.
El entrevista arremetió contra el funcionario estatal y dijo que es necesario que se regrese a las escuelas y los niños aprendan bien y para ello, el Gobierno estatal y federal deben garantizar el regreso con la infraestructura necesaria, principalmente que las escuelas cuenten con la luz eléctrica, con un espacio de sanitización y espacios suficientes donde al menos haya agua para que los menores se laven las manos con jabón, pues en la sierra hay lugares muy precarios que para conseguir una cubeta de agua es muy complicado.
“Entonces que ellos den cifras y que digan que todo se está cumpliendo es una mentira. Los maestros están haciendo una labor titánica y siguen caminando en las comunidades y siguen buscando a la manera que de estar presente con los alumnos”.
Mientras tanto, en cada grupo de primaria se tienen salones con 40 a 50 alumnos y eso se complica, de ahí la urgencia de buscar alternativas y que no solamente se vea la educación en línea por cumplir, porque no sirve.
Sobre ello se le preguntó si funciona la educación a distancia y expuso Hernández del Ángel. “Para nada, fracasó la estrategia, nació así, fracasada, pero el trabajo que han hecho los maestros en las diferentes comunidades se ha logrado rescatar este trabajo directo con el alumno y con el padre de familia”.
Indicó que el contexto que tienen los maestros rurales es diferente, pues tienen que enfrentar un 54 por ciento de analfabetismo en la región, pues ahora eso es una limitante, pues no le pueden pedir al padre de familia qué ilustre el niño, que le enseñe a sacar las cuentas, que le enseñe ortografía cuando carece de lo mismo, “entonces tendría que ser una labor muy amplia, tenemos que tener grupos más reducidos para poder atender esta situación y tendríamos que tener un mayor número de maestros que puedan desplegarse en las diferentes comunidades”.