De acuerdo con personal del INAH Veracruz, las pinturas que se encontraron en las paredes del ex convento de San José de Gracia darán de la primera mitad del siglo XVIII, cuando funcionaba como tal el inmueble.
Los especialistas comentaron que el convento tardó 30 años en construirse y se concluyó en 1832, pero tuvo muy poco tiempo de vida como colegio, hasta 1857.
Ahora, para el rescate de los murales, dijeron que su restauración lo debe efectuar personal especializado y en el lugar. Pero por ahora se deberá esperar que hayan recursos para poderse registrar y restaurar.
Se aseguró que las pinturas no se han tocado, pues ahí lo que ocurre es que los muros están húmedos y en ocasiones hasta estuvieron enlamados lo que no permitió en el pasado, observar bien de qué se trata.
“Pero en los que están más secos estuvimos revisando y vimos representaciones de Cristo, eso viendo donde estaban y cuantos eran, creemos que son las escenas de la Pasión de Cristo, pero conforme vamos conociendo más detalles del ex convento y que se secaron los muros, aparecen infinidad de detalles que es importante que se recuperen”.
Comentaron que la imagen de la virgen de Guadalupe, es una pintura más reciente, vinílica y las escenas de la Pasión, están pintadas sobre muro con pintura de cal.