El representante de la agrupación “Corremontes del Pico de Orizaba” Alberto Gochicoa Gómez se pronunció a favor de cobrar el ingreso al Parque Nacional Pico de Orizaba, pues señaló que con eso, quedará implícito el compromiso de cuidar esa área natural protegida.
Comentó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ordenó cobrar el acceso con una cuota de los 37 pesos, dinero que servirá para no extraer planta, cuidar el medio ambiente y sobretodo mantenerse en los senderos y eso genere conciencia de quienes acuden a visitar ese espacio.
De hecho, el guía turístico dijo que es lamentable ver que muchas personas se niegan en pagar el ascenso a la montaña y otro problema es que la Conanp carece de personal para llevar a cabo las gestiones y la vigilancia.
“Uno de los requisitos es pagar los derechos de ingreso que, comparados con otros países, es una cuota irrisoria, ni los guías que llevan a la gente se hacen cargo de cobrar y entregar ese dinero al Parque, ni tampoco las personas que suben sin guía y libremente, no hay gente en los accesos para cobrar y controlar el pago”.
También lamentó que muchas personas que acuden a hacer cima no quieren pagar a los guías expertos y eso ha provocado la mayor parte de los accidentes, pues suben sin guía y presumen de que conocen la montaña cuando carecen de todos los elementos que se requieren para ser un verdadero guía.