De acuerdo con la ex asesora de la OMS, Georgina Velázquez Díaz, el manejo de la pandemia en México no ha sido el adecuado, por lo que se deberían corregir estrategias, pero además, es necesaria la participación de la población, pues de no hacerlo, estaría cavando su propia tumba.
La implementadora del modelo de atención integral a la salud en el país, expuso que en cuanto a personal de salud, se llevan más de 2 mil muertos nada más en la pandemia, cuando a los médicos se les tiene que cuidar, porque ellos son los que cuidan a su vez a la población.
“Yo digo que estamos cometiendo muchos errores y tenemos una cantidad de muertes insoportable, la verdad es que la situación es muy grave”.
La doctora, en cuyo honor se develó un busto en la Plaza de los Médicos Ilustres del Centro Médico Nacional Siglo XXI el pasado 23 de octubre de 2019, señaló que es necesario sacar adelante al sistema de salud, que “hoy está peor que nunca”, pues hace falta tomar en cuenta que la salud es primordial.
Expuso que cualquiera puede perder su fortuna o muchas cosas, pero si pierde la vida se acabó todo.
Asimismo reconoció que ha faltado que la población participe, pues no pueden ser los médicos nada más, “la gente tiene que participar”.
Es por eso que manifestó que la misma población está cavando su propia tumba, y para evitarlo, es necesaria la participación comunitaria, “no es como un verso, es una realidad concreta muy importante, todos hay que hacerlo”.