Si la población en general no acata las órdenes gubernamentales de quedarse en casa en esta temporada decembrinas, no habrá duda que en enero habrá un nuevo recontagio de coronavirus, alertó la titular de la Oficina de Representación del IMSS en Veracruz Sur, Célida Duque Molina.
“El gobernador Cuitláhuac García ha indicado que reforcemos las medidas preventivas, como el uso del cubrebocas, el aislamiento social, que nos quedemos en casa en estas épocas decembrinas y si logramos el complemento de estas acciones, seguramente nuestro estado no tendrá una ocupación extrema y seguirá adecuado en las próximas semanas, en caso contrario si podríamos tener algún repunte”.
La delegada del IMSS en Veracruz Sur dijo que hasta el momento la ocupación hospitalaria es de menos del 35 por ciento, y en el Hospital Regional de Zona 1 en Orizaba, hay al menos unos 35 pacientes con COVID.
Empero, advirtió que si existe repunte de casos o incremento en el número de casos, se tendrá que retornar a la reconversión hospitalaria como lo hicieron en la primera etapa cuando se presentó el patógeno.
Por ello, señaló que de ser necesario se tendrán que reactivar los hospitales y regresar a los híbridos para poder atender a las personas que se contagien en estas fiestas navideñas.
Asimismo aseguró que el IMSS tiene una comunicación permanente con los presidentes municipales a través del gobernador o del secretario de Salud para detectar qué municipios tienen un semáforo diferente al verde, reforzando las acciones preventivas.
La funcionaria federal indicó que en el mundo como en la ciudad de México se tiene un elevado aumento de contagios, “sin embargo nuestra situación todavía es muy adecuada, sin sobre ocupación hospitalaria, con buenas condiciones epidemiológicas, sin embargo, sino se quedan en casa, no hay duda que habrá incremento de casos”.