Tras la extinción del Fondo Ambiental Veracruzano, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) espera que los diputados locales le aprueben los 89 millones de pesos que solicitó la dependencia para el ejercicio 2021, señaló la titular María del Rocío Pérez Pérez.
Dijo la funcionaria estatal que a pesar de que este es un año complicado por el tema del COVID, la Sedema siguió trabajando debido a que les llegaron un sinnúmero de empresas que se querían poner al corriente y “eso habla muy bien de trabajo que estamos realizando”.
Apuntó que como la secretaría tiene una plantilla de personal muy reducida, y es por eso que se espera que en este 2021 les aumenten el presupuesto y se fortalezca la dependencia después de la extinción del Fondo Ambiental Veracruzano.
“El aumento que pide la Sedema y que mandamos al Congreso fue de 89 millones de pesos, pues este año tuvimos 47 millones. Sin embargo, lo que estamos buscando es que se amplíe ese presupuesto, por eso esa es la tarea que le estamos encargando a los diputados, que analicen la propuesta para atender la problemática del estado que es enorme y esto también va dependiendo de la recaudación que vayamos generando con el programa de la verificación vehicular y que este año se bajó un poco”.
En ese sentido comentó que están generando los 110 millones de pesos, y esperan que les aprueben los 89 millones de pesos.
Comentó que el aumento es para poder llevar a cabo los proyectos estratégicos como es el tema de incendios forestales, el tema de la protección y conservación de la tortuga en Nautla y Vega de la Torre; el seguimiento de producción de planta para seguir haciendo el trabajo de reforestación en el estado.
“Pero también para realizar las visitas a tiraderos a cielo abierto, para seguir conminando a los alcaldes a que traten sus desechos sólidos”.
De la misma manera dio a conocer que se está trabajando con el gobierno federal para transitar y poner orden en el estado con el programa de verificación y “podamos migrar para el cumplimiento de la norma pues estamos desfasados”.
Finalmente, señaló que de autorizarle el recurso solicitado se intensificará el programa de impacto ambiental debido a que este año hubo grandes proyectos tanto del ejecutivo como del Sector Salud porque se rehabilitaron un sinnúmero de clínicas y hospitales; de proyectos de carreteras, caminos, puentes, además de los ayuntamientos y de las empresas particulares.
“La verdad que sí está llegando la inversión en el estado, no se ha detenido el desarrollo y eso hay que seguirlo trabajando para que el crecimiento sea ordenado”.