Durante administraciones municipales de Maltrata se registraron importantes saqueos a la infraestructura ferroviaria, donde las autoridades locales solaparon esas acciones ilegales, debido a ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó las denuncias correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables ante la Fiscalía General de la República.
En entrevista, la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura, Teresa Márquez Martínez dijo que la ex estación del ferrocarril fue saqueada.
“Sí hubo un saqueo importante, el INAH como institución responsable fue quien hizo las denuncias correspondientes, el INAH es quién tiene las atribuciones para hacer estas denuncias penales respecto a este asunto y se paró el saqueo pero lo que se habían llevado pues se lo llevaron”.
Precisó que el puente que cruza los cerros de Maltrata no fue desarmado, pero sí se robaron los rieles considerados muy importantes para dicha estructura.
Asimismo, la funcionaria de la Secretaría de Cultura reconoció que de todas las entidades donde cruzaba el ferrocarril, en Veracruz es donde se han efectuado los saqueos más grandes en los sitios considerados patrimonio de la humanidad, pero el más notable se registró en el municipio de Maltrata
“Se han saqueado incluso en las vías de operación y ahí han habido problemas y por eso en algunos años se calificó como delito grave el robo de material ferroviario por qué provocaba también accidentes y cosas importantes”.