Entre 20 a 25 personas serán detenidas en próximas fechas por el caso de la abogada identificada como Edmunda Adela y su acompañante Antonio, ambos originarios del estado de Veracruz, quienes fallecieron tras el linchamiento del que fueron objeto por parte de los pobladores de la localidad “Emilio Portes Gil”, el pasado 25 de octubre, reveló el abogado Juan Oropeza Flores, secretario del Colegio de Abogados Orizaba-Altas Montañas.
Indicó el entrevistado que hace poco fueron detenidas 8 personas implicadas en el suceso, “de las cuales tenemos la información de los abogados que nos acompañaron a la ciudad de Puebla a ver al Fiscal, que ya están vinculados a proceso, pero faltan más, son alrededor de 20 y 25 personas más”.
Oropeza Flores dijo que estas ocho personas fueron los principales incitadores. “Qué bueno, al final ya estamos viendo la luz al final del túnel porque ya es justo que se haga justicia a la familia de la abogada y sobre todo a la otra persona que iba con ella”.
Asimismo, el Secretario del Colegio de Abogados Orizaba-Altas Montañas comentó que ese caso debe ser justo y se debe dar el ejemplo de un verdadero castigo para evitar que personas por su libre albedrío se les ocurra linchar a alguien sin tener certeza que es culpable.
“Sino se castiga va a seguir sucediendo, máxime que Puebla tiene los primeros lugares de este tipo de reacciones, de linchamiento, de que se toman la justicia por propia mano, por eso se tiene que poner el ejemplo y de ahí le tienen que seguir los demás estados en donde haya incidencias de ese tipo. La realidad es que tenemos que estar poniendo nuestras barbas a remojar porque si Puebla pone ejemplo, Veracruz lo tiene que hacer, porque en Veracruz también los hay”.
Cabe decir que la Fiscalía de Puebla desarrolló un cúmulo de actos y técnicas de investigación en torno al caso, por lo que identificó a personas presuntamente relacionadas en el hecho con apariencia de delito.
El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Regional solicitó y obtuvo órdenes de cateo y de aprehensión. En San Nicolás Buenos Aires, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional, agentes investigadores de la Fiscalía cumplieron los mandamientos judiciales.
Los ocho aprehendidos fueron: Marco Antonio N., Martín N. alias “El Calla”, Saúl N. alias “El Gato”, Román N., Mauricio N. alias “El Máscara”, José Maximiliano N. alias “El Chimino”, Marcos N. y Francisco N. todo ellos enfrentan cargos por los delitos de feminicidio y homicidio calificado.