En el caso de la muerte de la anciana indígena Ernestina Ascencio Rosario tiene una gran responsabilidad Fidel Herrera, así como los titulares en ese entonces de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló el activista, Jairo Guaneros Sosa.
Señaló que para que la mujer indígena tenga justicia, implicaría sancionar a todos los que de una u otra manera estuvieron en esos cargos y que sostuvieron la misma tesis.
“Fue vergonzante como la Comisión Nacional de Derechos Humanos sostuvo la tesis de que efectivamente había muerto de una gastritis y que pidió un segundo dictamen…todos ellos tienen una responsabilidad, eso es hacer justicia y no tratar de darnos atole con el dedo”.
El entrevistado dijo que lo único que se demanda es que mínimamente se señale la responsabilidad de los militares en la muerte de Ernestina Ascencio, “pero me parece que estaremos avanzando y tendremos que partir de eso, sí hubo una responsabilidad del Ejército, ya se los decía que el Ejército es utilizado no para salvaguardar al pueblo sino para agredir y este Gobierno ha dado manga ancha al Ejército, prácticamente estamos en un proceso de estado militarizado y ese es el elemento que a mí me hace dudar que realmente se pretenda juzgar al Ejército por este crimen que se cometió”.
Indicó que los elementos de la Sedena tienen una responsabilidad directa y lo interesante sería llegar a saber el por qué lo hicieron, “aquí lo interesante en la cuestión de la justicia tendría que saberse cuál fue la razón, yo sostengo que fue una razón contrainsurgente que se hizo en el caso de Ernestina”.
Guarneros Sosa apuntó que fue lamentable la posición de la Fiscalía General del Estado que fue la de continuar con la misma línea de Felipe Calderón, al decir que eso no fue una responsabilidad del Ejército, que no fue responsabilidad de militares y pretender dejar cerrado el caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Después de esto, sinceramente tengo muy pocas expectativas de que realmente se haga una investigación puntual y se acabe por hacer justicia a Ernestina. Alguien una vez dijo que si quieres que un crimen no se resuelva crea una Fiscalía Especial y siempre va a dormir el sueño de los justos, esto es algo parecido, decir que si vamos a tomar en cuenta y que se va a reabrir el caso, creo que pasarán por muchas cosas, pasa por reinventar el delito”.
Asimismo demandó la reivindicación del médico legista Juan Pablo Mendizábal Pérez quien realizó el peritaje y sostuvo que la anciana, oriunda de Tetlacingo, Soledad Atzompa fue violentada sexualmente; dichos que lo llevaron a ser corrido de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, cuando su titular era José Emeterio López Márquez.