En el estado de Veracruz, la incidencia por contagio en VIH-SIDA es de tres hombres por cada dos mujeres, lo que deja entrever que la epidemia se ha feminizado, cuando hace 40 años, era de 40 varones por una mujer, señaló la coordinadora del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez.
Al brindar un panorama epidemiológico del VIH, la activista explicó que la mayor incidencia de casos se da entre las amas de casa, con casi 40 por ciento, seguidos por los jóvenes de 15 a 20 años con 35 por ciento y en tercer lugar se ubican los pobladores de zonas rurales-indígenas.
Asimismo reveló que las trabajadoras sexuales sólo representan el dos por ciento en contagios, mientras que las amas de casa y profesionista acumulan casi el 40 por ciento.
Dio a conocer que hace dos años las principales ciudades de la entidad acumulaban los casos, pero desde hace cinco años esto cambió y zonas como Cosamaloapan tienen más casos que el puerto de Veracruz, mientras que en comunidades del sur del estado hay una prevalencia más alta que en la capital Xalapa
En cuanto a los jóvenes, mencionó que son los 15 a 20 años de ambos sexos los que tienen mayor incidencia de casos, independientemente de si estudian en institución pública o privada y ésta es una característica nacional.
Pese a esta situación, ningún Secretario de Salud en el estado ni mucho menos un gobernador ha tocado ese tema y atendido los tres aspectos en los que desde hace vario años se tienen focos rojos, como es la prevención, la atención con calidad y calidez de las personas que viven con VIH, y la defensoría de sus derechos humanos.