En la Delegación Veracruz Sur del IMSS se han contagiado de coronavirus, mil 400 trabajadores, desde médicos hasta personal administrativo, informó el titular de Prestaciones Médicas, Luis Arturo García Vázquez.
Respaldado por la delegada Célida Duque Molina, el especialista dijo que desconoce el número del personal que ha fallecido por el patógeno.
Indicó la titular de la Oficina de Representación del IMSS Veracruz Sur que la recuperación del personal afectado por el COVID-19 es variable, “recordemos que el escenario es de las personas que tienen comorbilidades y son por las que estamos luchando para que no se presenten cuadros de diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad dado a que pueden tener mayores complicaciones”.
Dijo que la recuperación se ha logrado en un 95 a 97 por ciento, “tenemos personas que han quedado con secuelas y que están en rehabilitación y son esos casos es que están con incapacidades”.
De las secuelas están en que algunos tienen fibrosis pulmonar que se manifiesta por de dificultad respiratoria y mayor restricción para la actividad física, esas son las consecuencias.
Asimismo informó que en los hospitales híbridos del IMSS como son Orizaba y Coatzacoalcos, se tiene una ocupación del 20 por ciento en camas para pacientes con el SARS CoV2, dio a conocer la delegada Célida Duque Molina.
En el primer nosocomio hay 35 pacientes que son atendidos adecuadamente, mientras que en el hospital de Coatzacoalcos, sólo se tienen ocupadas 5 camas; pero cuando se llegó al momento álgido se alcanzó el 60 por ciento de ocupación con casi 360 camas asignadas.
La funcionaria federal admitió de igual manera que para este mes de diciembre se tiene previsto un aumento de casos, por lo que el escenario dependerá del comportamiento del virus y eso podría generar habilitar más hospitales como híbridos.
“Recordemos que particularmente en Veracruz tenemos esta preocupación por los casos de coronavirus, influenza y dengue, y hasta el momento no tenemos un solo caso confirmado con la mismas o con estas patologías, no tenemos casos”.
Agregó que en el HGRO la mortalidad ha sido menor a 10 por ciento en los casos que se han atendido.
Asimismo Duque Molina comentó que conforme al comportamiento de la enfermedad, el 80 por ciento de quienes la padecen tendrán molestias leves o serán asintomáticos, un 10 a 15 por ciento cursará síntomas graves y el resto requerirá de hospitalización e internamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Añadió que la enfermedad se presenta más en personas en edad productiva, entre 40 y 45 años, que son los que más salen a la calle para trabajar, además de que entre los hombres hay más que la padecen que mujeres.