En las zonas serranas, las personas se mueren no por frío sino por intoxicación al inhalar humo de las fogatas, esto durante la temporada invernal, aseguró la secretaria de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
Por esa razón llamó a tener cuidado con los fogones, porque muchas personas que habitan en la zona serrana, utilizan leña o carbón para generar calor en sus hogares y no los apagan y todo el humo que genera esa combustión, es respirado y mueren.
“De hecho la incidencia en defunciones en temporada decembrina o de fríos es más grande respecto a las intoxicaciones que a las bajas temperaturas y ese es un tema que se tiene que estar atendiendo. Desafortunadamente mueren más personas por intoxicación que por frío y es un tema que hay que estar atendiendo particularmente”.
La secretaria de Protección Civil en la entidad Guadalupe Osorno Maldonado dio a conocer que se mantiene la estrategia de atención a la población en situación vulnerable en esta temporada invernal, particularmente en las región es montañosas que se encuentran asentadas por arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Dijo que es en las zonas serranas donde hay municipios prioritarios y es por eso que se da mayor atención.
Aseguró que la dependencia estatal cuenta con los insumos de apoyo humanitario y “tenemos la posibilidad de solicitar declaratorias de emergencia cuando cumplamos los requisitos técnicos que particularmente para las bajas temperaturas son tres días seguidos con las temperaturas superiores a la media histórica, se hace un promedio de las temperaturas más bajas históricas y a partir de ahí se establece una base en la cual si estamos con 3 días se darán declaratorias de emergencia”.
En cuanto a la ayuda por fríos, dijo que se está estableciendo la estrategia para poderlos dispersar, además de que también son épocas en donde muchos grupos empresariales o particulares o asociaciones tienen trabajo filantrópico de entrega de cobijas.
Por lo que los exhortó a para que en este año particularmente a diferencia de los otros años, tengan cuidado en el tema sanitario, por eso llamó a que cuando hagan las entregas, se cubran las medidas porque una acción positiva puede hacerse efectos muy adversos en estos tiempos, “si van a hacer sus eventos que sean con sana distancia con el aforo que permite el semáforo municipal en estos contextos, necesitamos continuar protegiéndonos todas y todos con el uso adecuado del cubrebocas, conservar la sana distancia y el lavado de manos”.