En Zongolica, el Distrito Judicial se encuentra en total atraso y con grandes carencia como el internet, personal e insumos, denunció la presidenta del Foro de Abogados de Zongolica, Andrea Cervantes Reducindo.
Dijo que hace unas semanas, se quedaron sin el servicio de internet, lo que detuvo poder subir listas en el juzgado, pero además paró el sistema de la Fiscalía y también el sistema registral para poder inscribir por esa razón.
“El internet se requiere porque las listas, las consultas de apelaciones, es todo vía internet: se está tratando de implementar la modernidad, la tecnología, pero la tecnología requiere forzosamente de internet, y no es un lujo, es una necesidad”.
Por ello, la jurista hizo un llamado al Gobierno del Estado para que no se olviden de esta demarcación y aunque se sabe que buscan implementar ese cambio, pero para lograrlo, tiene que dar los medios.
Agregó que aunado al tema de la tecnología, están las carencias de personal como son los traductores, pues si bien la Fiscalía y la itinerante tienen cada uno su intérprete, en el caso de la Especializada en Delitos contra las Mujeres y Niños no se cuenta, y es esta área se considera muy necesaria por los temas que trata, en donde no se puede dar ninguna mala interpretación, ya que son asuntos muy delicados dado a que hay mujeres y menores que no sólo hablan náhuatl sino que tienen una comprensión limitada del castellano.
Mencionó que también se carece de psicólogo, de una médico, pues se tiene el servicio de un doctor, pero éste atiende lo correspondiente a todo el Distrito Judicial y que por lo mismo trabaja toda la semana, las 24 horas, pero está el inconveniente en que muchas mujeres no se dejen revisar por un varón, sino que quieren que sea mujer.