Sería un gran error que en Veracruz opere una monarquía absoluta y eso no se logrará, aseguró el presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES) Gonzalo Guízar Valladares, quien dijo que no duda que se dé el intento de concentrar el poder en uno solo.
En su visita a Orizaba, el diputado local dijo que sería muy lamentable para la política pero sobre todo para la democracia que está en juego.
Expuso que históricamente es la primera vez que se registra un conflicto tan grande en el Poder Judicial: “nosotros somos Poder Legislativo, hay división de poderes, no podemos ir más allá y meternos en la vida interna de un poder diferente al nuestro porque sería una violación; sin embargo lo que te puedo decir en lo personal que esta división, que esta confrontación de magistrados del Consejo de la Judicatura y demás órganos de control y de jurisdicción política y administrativa en el Poder Judicial prevalezca la división y no la unidad, porque está en juego el futuro de los justiciables y lo principal son los justiciables, la sociedad”.
Subrayó que es malo el mensaje que se está dando a la sociedad de quienes administran la justicia, pues está dividido, mientras una ciudad, gime y clama justicia, “entonces la impunidad anda en un paraíso, es su abono para que la impunidad prevalezca y eso es lamentable”.
Manifestó que es imposible, es inconstitucional intentar representar en una sola persona el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
“Eso es inconstitucional, la Constitución es muy clara. Que el Poder Ejecutivo, Legislativo y el Judicial no puede estar representado por una sola persona y se debe de entender que estamos en una democracia y pretender que desde el Ejecutivo tengas una monarquía absoluta, es un gran error…no lo van a lograr, Veracruz es más fuerte que esas intenciones”.
Finalmente aseguró que esas intromisiones que han especulado mucho los medios, no van a lograr su propósito para bien de Veracruz y de la política.