El Órgano Interno de Control de la Delegación Veracruz Sur mantiene bajo investigación a 20 funcionarios de la dependencia, entre ellos al subdelegado en Coatzacoalcos, confirmó la titular de la Oficina de Representación en esta zona, Célida Duque Molina.
En caso de que se encuentren graves irregularidades, tendrán que ser turnados a la Auditoría Superior de la Federación y esta a su vez a la Fiscalía General de la República para el delito que competa.
La funcionaria federal expresó que: “sí hay unas investigaciones que están en curso, tenemos diferentes casos que se han sido de seguimiento por situaciones que tienen que ser investigados, a nivel general tenemos unos 20 casos”.
Señaló que desde su llegada su compromiso es y será la de apegarse a la normatividad del instituto, por lo que giró instrucciones para saber qué ocurre y cómo se conducen los funcionarios, de ahí que hayan separado a 20 y se les investigue.
“Nosotros llegamos a través de un concurso de evaluación que además de tu síntesis curricular y un examen escrito, una entrevista y una serie de pasos, que se fueron llevando a cabo en la evaluación; el concepto justamente era que hacer una transformación de lo que se estaba haciendo desde la Dirección General”.
Agregó que cuando se tiene algún indicio de que un servidor público no se apega a los lineamientos del instituto, se hacen investigaciones y dependiendo del grado de la severidad de esta falta de apego es la sanción.
“Como en el caso de Coatza, que se consideró que había suficientes elementos como para superarlo del cargo al Subdelegado”.
Por eso señaló que en cuanto se detecta alguna irregularidad, se turna la investigación al área jurídica.
“El procedimiento del instituto es además de hacer ser la investigación administrativa turnarlo al Órgano Interno de Control. Nosotros tenemos una normatividad a la cual apegarnos, cuando los servidores públicos no se apegan a esta normatividad se investiga y cualquier situación que se detectarse, se reporta y se atiende en el área jurídica y ratifico, si se requiere al Órgano Interno de Control”.