El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no dará préstamos a los ayuntamientos que recurran a la dependencia para que puedan cerrar sin problemas económico este ejercicio.
En entrevista, el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, dijo que es sabida la difícil situación financiera que atraviesan algunos municipios, derivado de la poca recaudación por la pandemia, pero ni con eso, el Gobierno del Estado podría ayudarlos a salir de sus problemas económicos para el cierre del año.
Reconoció que ese mismo problema enfrenta la federación y el estado ante la caída de las participaciones que recauda y es por ello que el dinero que se pensaba distribuirse en los estados y municipios será menor.
Sostuvo que es un tema complicado y sí realmente a los municipios les han disminuido los ingresos propios es producto que se haya cerrado la economía por el tema del COVID-19.
“Eso también ha afectado el tema de participaciones, por eso se cerró la recaudación federal y obviamente las participaciones que recauda el Gobierno federal no serán distribuidas como antes a los estados y municipios”.
Por otra parte, el responsable de las finanzas estatales dio a conocer que unos 15 municipios de los 199 que se encuentran endeudados con la bursatilización se apegarán a la reestructuración a través de Banobras.
Esta deuda que se ha incrementado de 200 millones de pesos, pues en 2018 se debían mil 207 millones de pesos pero para este año suman mil 406 millones de pesos, en 13 años sólo ha pagado intereses por las altas tasas de interés.