Por no querer pagar una multa ambiental por haber tirado basura en el río Blanco, el alcalde de Omealca, Pedro Montalvo Gómez se ha manifestado en franca rebeldía en contra de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.
En entrevista el procurador ambiental Sergio Rodríguez Cortés señaló que se sancionó al alcalde de Cuichapa y tuvo que pagar una multa de cerca de 300 mil pues fueron más de 3 mil 500 UMAS por haber depositado desechos sólidos urbanos en el afluente, y en el caso de Omealca es una cantidad similar pero Pedro Montalvo está en rebeldía.
El funcionario estatal señaló que si el edil priista se muestre indiferente, tendrá que solventar ese pago, pues el delito es ambiental y recae en su persona no en el Ayuntamiento, dejó en claro el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés.
Mencionó el funcionario estatal que “el alcalde no quiso asumir su responsabilidad administrativa pero lo importante fue que en la parte ecológica la cumplió, si saneo; ahora que hicimos un sobrevuelo vimos los tres o cuatro lugares que tenían incidencia en basura y están limpios, ya los cerraron, pero el procedimiento administrativo sigue y hay que pagar antes de que se vaya”.
Señaló que Pedro Montalvo al concluir su periodo como alcalde no podrá decir que es “perseguido político” porque por eso se le conminó en su segundo año que se hiciera responsable por el confinamiento de la basura.
“Qué pague antes de que se vaya. Es un delito ambiental y no en este caso la sanción no es contra el Ayuntamiento, es contra el presidente municipal porque es el que tiene conocimiento de un delito y si no respeta la autoridad va a caer en el supuesto de un incumplimiento de un deber legal y en el delito ambiental y a él se le pasa como responsable pues en Omealca él es el responsable de los residuos que hay en su municipio”.
Dijo que el ex diputado federal del PRI se le hizo mucho dinero y comentó que no estaba dispuesto a pagar. “Pues el procedimiento sigue y habrá resolutivo, se le notificará y si él no quiere respetar a la autoridad está en su derecho”.