Las quejas que presentaron estudiantes de las facultades de la Universidad Veracruzana (UV) en los tendederos en contra de maestros se encuentran detenidas, debido a la situación de la pandemia, dio a conocer la coordinadora regional de la Unidad de Género de la zona Orizaba-Córdoba de la UV, Anabel Ojeda Gutiérrez.
Expuso que debido a la crisis sanitaria, los casos se frenaron, aunque las afectadas estarán dispuestas a presentar denuncias y con ello, la UV inicie los procesos para lo cual se deben cumplir con todos los protocolos y desahogo de pruebas.
La entrevistada comentó que tan sólo en este año, se ha dado la rescisión de contrato de un maestro quien agravió a una alumna.
"Las denuncias de acoso sexual, todo con la pandemia se paralizó un poco, justamente estamos en esta cuestión de los tendederos y proceder con las denuncias, hemos estado en reuniones con muchos colectivos de estudiantes de muchas facultades cuando inició la pandemia, entonces ahora estamos recibiendo sobre todo casos también de acoso cibernético, de amenazas cibernéticas y extorsión a través de redes sociales".
Dijo que lamentablemente la Universidad Veracruzana no podría proceder debido a que los agresores son ajenos a la casa de estudios, es por eso que han buscado el acompañamiento de organizaciones como Marea Verde para que las respalden.
Dijo que hasta el momento no se tiene ningún reporte de nuevas agresiones o acoso sexual en agravio de estudiantes, sin embargo estarán realizando una encuesta de violencia contra las mujeres para toda la comunidad estudiantil y académica y laboral.
Señaló que en la Universidad Veracruzana también miden el acoso cibernético y acoso en la redes, "entonces eso va a salir en esta semana y con los resultados de esa encuesta vamos a tomar acciones".
Reveló que las extorsiones en contra de de las chicas universitarias es un problema muy grave.