Ante la Secretaría de Protección Civil se acudirá para solicitar la declaratoria de emergencia por las afectaciones causadas por las lluvias, que generaron barrancadas en cinco puntos así como un socavón en la carretera en las cumbres de Tuxpango, en Ixtaczoquitlán, informó el director de Protección Civil, Samuel Valencia Argüelles.
Entrevistado en el primer derrumbe, el funcionario municipal recorrió con personal de Protección Civil del Estado, la zona afectada para hacer la evaluación de daños causados por las fuertes lluvias generadas en las últimas horas.
Sobre esta vía de comunicación se registraron cinco derrumbes, de los cuales tienen parcialmente incomunicados a los habitantes.
Después de que se concluya el Edan, se deberá esperar para entregar el dictamen de Protección Civil Estatal para llevar a cabo la solicitud de declaratoria de emergencia por parte del presidente municipal Miguel Ángel Castelán Crivelli para de esta forma poder acceder a los recursos necesarios para poder rehabilitar el citado tramo carretero.
Samuel Valencia Arguelles, director de Protección Civil Municipal, indicó que se mantiene parcialmente incomunicada la zona de Tuxpango, ya que hay rutas alternas para llegar a las comunidades de la zona, aunado a esto, se está a la espera de maquinaria de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para haber el retiro del material sobre la carpeta asfáltica, ya que hay cinco derrumbes en el tramo carretero.
Debido a esta falla geológica, la única vialidad que estará cerrada por completo es de la cabecera municipal al valle de Tuxpango.