De las 15 personas fallecidas por COVI-19 en los penales de Veracruz, tres corresponden al CERESO de Amatlán de los Reyes. Se trata de tres varones a los que se les complicó su salud por padecer diabetes e hipertensión, confirmó el delegado regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la región Córdoba-Orizaba, Manuel Antonio Sánchez Hernández.
Dio a conocer que de acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad Pública, en los últimos tres meses de la pandemia, se contagiaron 35 personas privadas de la libertad (PPL) de COVID-19 en el estado, de estos 15 fallecieron; pero tres de estos estaban en el Centro de Rehabilitación Social de Amatlán.
En entrevista comentó que: “tuvimos conocimiento cuando ellos ya habían fallecido, nos acercamos a la dirección del CERESO (Amatlán) y nos informaron, después fuimos a la Secretaría de Salud y a los hospitales, para que nos proporcionaran los datos de estas tres personas que son casos que se dieron en tres circunstancias distintas”.
Reveló que de acuerdo al reporte médico, los tres enfermos de COVID tenían otras comorbilidades como hipertensión y diabetes, por lo que se complicó su salud, a pesar de que cuando se empezaron a sentir mal fueron trasladados a los hospitales.
Asimismo dijo que ante la falta de contacto de los familiares con las PPL, sus parientes señalan que han sido mal atendidos, pero ante esas quejas se realizan verificaciones continuamente para constatar que reciban la atención necesaria.
“Por parte de familiares dicen que los reos se han sentido mal y no han sido atendidos, pero en al menos las cinco últimas veces que son recientes, nos dicen que sí, que si son atendidos, entiendo que los familiares al no verles y escuchar las noticias se pueden alterar y está bien que nos pongan de conocimiento, pero ellos cuentan con videollamadas que se hacen desde el penal para que tengan contacto con sus familiares”.
Comentó que de los casos de enfermos se han enterado por redes sociales y eso generó que se trasladaran al penal para verificar los casos.
“La Comisión ha estado haciendo constantemente estas visitas y todos mencionan que han estado siendo atendidos”.