Entre los 500 a 600 alumnos que estudian primaria en escuelas asentadas en la ciudad de Orizaba, han enfrentado problemas con el sistema de educación a distancia, reveló el supervisor escolar de la zona 22, Israel Tejeda Pérez.
Comentó que cada grupo está conformado por 30 alumnos, su profesor trabaja con tres o cuatro niños de manera distinta al resto. Estas acciones se aplican en los sistemas de escuelas públicas, particulares y nocturnas.
Dio a conocer que los maestros tienen identificados qué niños se pueden conectar y qué alumnos no y son a esos a los que se atiende de manera directa
Y es que el problema radica en que una parte de los estudiantes no está en las mismas situaciones o condiciones, pero con todo y ello, los maestros que encuentran una situación para lograr su objetivo, llenan a los alumnos de actividades o les entregan cuadernillos o a través de otros medios para que sigan su instrucción básica.
Israel Tejeda Pérez comentó que entre los directores y maestros se está haciendo un estudio sobre esa situación que enfrentan los estudiantes con esta nueva normalidad educativa, pues también en Orizaba hay polígonos de pobreza y no todos tienen acceso a la computadora o que cuenten con un teléfono de gama media.
Indicó que este año se inicia con un gran reto que es el de trabajar con las tecnologías de la información y que es complejo porque las condiciones no son parejas como en todo.
Comentó que los maestros se han preparado para este ciclo, algunos con cursos gratuitos, otros incluso buscando algunos por su cuenta, con el fin de contar con las mejores estrategias para que los niños puedan aprender.
“Algunos sabían dominar mejor la tecnología que otros; sin embargo, todos le están entrando a este tema, cada quién desde sus recursos”.
El supervisor comentó que en la zona 22, existen 14 planteles públicos, 6 nocturnos y 12 particulares.
El entrevistado precisó que en estas dos primeras semanas han sido un reto para todos, tanto los maestros como padres de familia y los niños, pues sin duda es complejo por las condiciones que no son parejas en todo.
En cuanto a los padres dijo que hasta ahora los resultados que los maestros han compartido a los directores son buenos y refieren que los tutores han tenido el apoyo de los papás, aunque aclaró que no todos están en las condiciones pues algunos trabajan, otros no dominan exactamente las tecnologías pero no han dejado de apoyar a sus hijos ni a los maestros.