La apertura de los juzgados se ha politizado y cada Poder ha tomado opinión en ese tema, por lo que la Barra de Abogados de Orizaba habrá de proponer una reunión a las autoridades y se llegue a un acuerdo para la normalidad jurídica.
En entrevista, el presidente de esta asociación Miguel Ángel Salazar dijo que convocarán al gobernador como jefe del Ejecutivo, a los diputados como miembros del Legislativo y a la presidenta del Consejo de la Judicatura como representante del Poder Judicial y a las asociaciones y barras de abogados para lograr un acuerdo donde se llegue a la normalidad jurídica y se abran los cauces sanitarios.
Comentó que para la apertura de los juzgados, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez considera que será una medida drástica pero antepone primero la vida y la salud.
Dijo que existen dos bandos: los que quieren que abran ya, y quienes piden haya una normatividad y sana distancia y una nueva normatividad virtual para que no haya aglomerados en los juzgados y haya brote de pandemia.
“Ahora está el debate, que la presidenta aunque ha sido un poco obsoleta y falta de conocimiento está salvaguardando la vida y la integridad y la salud qué es algo prioritario, entonces hay un conflicto entre el Congreso, el Gobierno del Estado y el Poder Judicial, la reapertura la han politizado y los términos están de los mismos porque el semáforo tiene que estar en naranja pero estamos en rojo, entonces es probable que a lo mejor nos vayamos a ir hasta febrero o marzo”.
Reconoció que los juzgados no están adecuados para la nueva normatividad sino que están para lo presencial y es por eso que deben existir modificaciones en los códigos para aplicarlos de manera virtual.
“Realmente es una nueva modalidad, entonces lo primero que deben de adecuar los tribunales es que deben ser amplios y abrir más secretarias de ingresos para todas las demandas y los inicios los desahoguen rápido y no nada más hay una sola secretaria que recibe todo y que no se da abasto”.