Habitantes de las comunidades de El Jacal y Vaquería del municipio serrano de Calcahualco se conformaron la tarde de este miércoles como “grupos de autodefensas” debido a que el Gobierno no ha podido frenar la ola de asaltos, robos, y tala clandestina en la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba, entre Veracruz y Puebla.
Fueron alrededor de 300 personas a bordo de varias camionetas quienes partieron de Excola hacia el Palacio Municipal, donde hicieron un pronunciamiento público.
Aquí dijeron que ya están cansados de tanta corrupción, “por tal motivo, estamos haciendo esta marcha para la seguridad para este municipio, de ahora en adelante nos defenderemos solos”.
Contrario a otras organizaciones que desde su fundación dejan en claro el uso de la fuerza para defenderse del crimen organizado y de los delincuentes en general, el grupo de Calcahualco no portó armas.
Los pobladores habían solicitado en un sinnúmero de ocasiones a la autoridad competente, les brinden la tranquilidad de sus familias.
“Somos personas honradas y buscamos la paz, el diálogo antes de usar la fuerza para hacer valer nuestras garantías individuales”, expusieron en lonas que portaban.
La mayoría de los integrantes del grupo de autodefensas recorrió el municipio cubierto del rostro, sin que alguno de ellos se promulgara como líder del mismo.
Con una marcha pacífica por las calles principales de la cabecera municipal, apoyados por vehículo, cargando machetes y palos, unos 400 hombres, mujeres y jóvenes de las comunidades de Vaquería y Jacal, notificaron su formación.
Aunque Calcahualco no figura dentro de los municipios con incidencias delictivas según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), las autodefensas denunciaron que los actos delincuenciales han quedado impunes.
“De nada sirve que esté la Policía Municipal, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fuerza Civil, los actos ilícitos que han azotado al municipio van en crecimiento. Por eso decidimos conformar nuestra autodefensa”.
Aseguran que su grupo de vigilancia está a favor del pueblo que solicité apoyo en caso de un hecho delincuencial en la zona.
“No estamos armados, solo buscamos respeto, seguridad y se les invita a los municipios vecinos de las altas montañas a que se unan a este grupo de seguridad. Que nos tengan confianza, venimos a proteger al pueblo”.