Ante el aumento de desempleo que ha traído como consecuencia la pandemia del coronavirus, los asaltos en contra de taxistas también se ha elevado, así también se han registrado secuestros virtuales; reconoció el asesor del Grupo Regional Independiente de Taxistas (GRITO), Jairo Guarneros Sosa.
Indicó que estos delitos se registran en Orizaba y la región, pero lo grave es que no se tenga un dato exacto de cuántos se han presentado pues cada día, estas cifras cambian constantemente.
“Antier hubo uno, en donde le pidieron un servicio y lo asaltaron; necesariamente si se va dar un incremento, la semana pasado se dieron unos tres asaltos”.
En cuanto a los secuestros virtuales, Guarneros Sosa dijo que algunos de sus compañeros han sido objeto de este delito que tenía tiempo que no se presentaba.
Detalló que la forma de operar, es hablándoles por teléfono de un número con una lada de otra ciudad o estado, se hacen pasar como integrantes de algún grupo delictivo de la delincuencia organizada, los sacan de donde están, no permiten que cuelgue la llamada y en este inter le piden que les proporcione un número de algún familiar, y le empiezan a hablar al familiar y le dicen que lo tienen secuestrado, lo acercan a un Oxxo para que les deposite lo que tengan.
“Incluso en las centrales nos han hablado, afortunadamente las operadoras nos han hablado, porque este tipo le dijo que habían dado conmigo y que le había dejado una cantidad en la central, cantidad que difícilmente juntamos en un año entre todos en la central, nosotros nos pusimos en contacto con la policía inmediatamente y entre todos los compañeros lo estuvimos esperando y no llegó”.
Reconoció que estos casos habrán de aumentar, lo que refleja una grave inseguridad y que las corporaciones policiacas deberían de tomar en cuenta.