Debido a la negativa del director del Tecnológico Nacional de México campus Orizaba, Rigoberto Reyes Valenzuela de entablar diálogo con los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) estos optaron por la vía legal de ampararse para obtener un 50 por ciento de descuento en el cobro de inscripción.
En entrevista, la vicepresidenta del CESA, Yusara Michel Flores Martínez expuso que: "traté de solicitarle una reunión y se me negó; de forma escrita hemos buscado el acercamiento y nos ha omitido desde prácticamente el mes abril hasta agosto, hemos enviado correos y nos han sido omitidos".
El secretario general, Rodolfo Rosales Carmona consideró que no es justo que haga eso el director, puesto que ella es la presidenta del Comité Institucional de Apoyo a Estudiantes de Escasos Recursos y al efectuarse una reunión virtual no se les notificó por lo que los acuerdos a los que lleguen serán desconocidos por los miembros de este comité.
Agregaron que ante la nula respuesta, no les dejaron otro camino que buscar la vía legal para defender la representatividad que tienen y los derechos de los estudiantes.
Señalaron que hay jóvenes que se han acercado a comentarles que sus padres no tienen ingresos, que perdieron sus empleos o que hasta fallecieron y que no alcanzan a cubrir la cuota de inscripción.
Indicaron que solicitan que se haga una reunión y que se transmita lo que ahí sucede para que toda la comunidad estudiantil pueda enterarse de lo que se trata y no después haya señalamientos de que sus pretensiones son otras, pues desde que realizaron el planteamiento han buscado descalificarlos.
La vicepresidenta del CESA estuvo acompañada del secretario general, Rodolfo Rosales Carmona y de la Oficial Mayor, Joana Astrid Colohua González. Los líderes estudiantiles se reunieron esta mañana en la entrada de la institución para informar a sus compañeros de la negativa de la dirección a dar un apoyo real para las inscripciones y la lucha que por vía legal han iniciado para que se les dé el 50 por ciento de descuento para inscripciones.