El derrumbe que se registró sobre la carretera federal Coscomatepec-Xalapa la madrugada del domingo a causa de las fuertes lluvias, permanece. Los trabajos para retirar todo el material petreo tardará varias horas más, por lo que las autoridades han recomendado no transitar por este tramo.
Asimismo a través de las redes sociales han anunciado que se mantendrá suspendido el tránsito de vehículos por más tiempo, mientras garantizan la seguridad del tramo.
Cabe recordar que fue la madrugada del domingo que parte del cerro se desgajó justo a la altura de la desviación a la comunidad de Tlaltengo, del municipio de Coscomatepec.
Al lugar arribó personal de Protección Civil de Coscomatepec al mando de Miguel Irivas, así como el coordinador regional de esa dependencia, Juan Moreno Avelizapa.
Por la magnitud del derrumbe, que obstruyó los dos carriles, se decidió cerrar el paso a la circulación a la altura de los campos La Laguna de Coscomatepec.
Las autoridades habilitaron como ruta alterna a Huatusco y Xalapa la carretera Ixhuatlán del Café-Potrerillo, que cruza por la barranca de La Ixhuatequilla.
Este lunes, cerca de las 6:00 de la mañana arribaron al lugar dos retroexcavadoras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que empezaron a retirar la tierra, rocas y árboles que quedaron sobre la carretera. Más tarde una tercera máquina se sumó a los trabajos.
Cientos de automovilistas tuvieron que desviar su camino para poder llegar a sus destinos, mientras que unidades pesadas quedaron varadas sobre la carretera federal.