Las posibles autodefensas que pudieran existir en la región de Acultzingo pudieran servir a otros intereses y no defender a la sociedad que sufre por los delitos de alto impacto, por lo que esos grupos se pudieran ligar a células criminales, señaló el representante del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), Jairo Guarneros Sosa.
“A mí, esto de autodefensas me saca mucha roncha cómo que realmente, yo si escucho autodefensas, pienso en Michoacán, donde al principio la mayoría de ellos vinculados con el crimen organizado, no sé a quién representan, no sabemos; porque al final no es lo mismo policía comunitaria que tiene arraigo comunitario al ser de la región”.
Admitió que sí hay ciudadanos organizados pues existe el hartazgo social por la incapacidad del estado, por el crecimiento de la inseguridad y agresiones del crimen organizado, pero también el gobierno se apresura a decir que aquí no hay nada, antes de empezar a investigar.
Dejó en claro que los llamados “grupos de autodefensas” en la zona de Maltrata y Acultzingo pueden ser grupos que pretendan pasarse como tales como en Michoacán, ahí me parece que hay un apresuramiento y que habla de la torpeza del estado.
Expuso que un tiempo atrás se hablaba de los autodefensas de Zongolica que no pasaban de dar declaraciones a través de su representante Román Vázquez y que nunca realmente funcionaron, pues eran como la fábula del lobo de ahí vienen, ahí vienen y los estamos esperando a que lleguen.
Por ello advirtió que: “a mí me parece que los movimientos armados serios no funcionan así, tienen otra lógica, tienen otros objetivos…hay que esperar, no hay que descalificar a botepronto pero tampoco hay que decir si son, hay que esperar hay que ver qué hacen e iremos viendo si de verdad son autodefensas o qué son”.
Dijo que la aparición de este grupo en un municipio señalado como un lugar donde se mueven con mucha facilidad también los grupos delincuenciales, entonces esa es una parte que uno dice hay que estar muy pendientes y otros dicen que incluso tienen también mucha cercanía con el presidente municipal de Acultzingo, “hay que ver si es cierto eso le toca al estado determinar realmente que se busca cuál es el objetivo y lo peor sería que nada más decirles no soy y ya que se acabe el asunto porque eso tampoco los hace que desaparezca”.
Señaló que el gobierno no ataca nada, “hoy ya muchos están diciendo que ya el gobernador encontró su verdadera vocación qué es ir a cortar pasto, agarrar el machete y andar cortando pasto, eso sí lo hace bien, entonces que se dedique a seguir cortando pasto, el gobierno no persigue, es lamentable. Dicen que persiguen, dicen que hacen, que investigan pero realmente no están haciendo, absolutamente nada en ese sentido”.