El presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz AC, Jesús Arenzano Mendoza, advirtió que existe un gran riesgo para los trabajadores con la reforma a las pensiones en caso de que se apruebe en el Congreso de la Unión.
Explicó que el riesgo es que se abra por completo el porcentaje que tienen permitido las Afores para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que equivaldría a que perdieran todo el capital si hacen una mala decisión.
“Si gana mil pesos, el trabajador se quedaría con 300 pesos y perdería 700 pesos, la mayoría de su dinero, pero además pondría en riesgo el total de la pensión del trabajador, si llegará a invertirlo en la compra de acciones y que las acciones se cayeran, el trabajador lo perdería todo”.
Explicó esta situación como si el dinero del trabajador se colocara en una rifa y si gana sería bueno para el Afore, pero sino, toda la perdida será cargada al trabajador.
“La Afore no pierde nada, pero ahorita con las reformas vienen algunas cosas que son de sumo riesgo como por ejemplo el que se pudiera abrir todo lo ahorrado de los trabajadores para que le invierta la Afore en la banca, de tal forma que lo puede perder en la totalidad de su ahorro si es que se abre esta manera y eso es algo que mencionó el senador Ricardo Monreal, es sumamente peligroso”.
El presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz AC, Jesús Arenzano Mendoza, dijo que con la Reforma de Pensiones sólo se aplaza el tiempo para que se convierta en un grave problema el asunto de las pensiones, porque ahorita las dos acciones fundamentales que trae y que son las únicas no resuelven absolutamente nada el asunto.
Comentó que si llega a jubilarse en estos días, el trabajador solamente recibiría cuando mucho el 30 por ciento de tasa de retorno o tasa de reemplazo a lo que van a ganar, es decir si ganaba mil pesos mensuales a lo más que podría aspirar es a 300 pesos y perdería 700 pesos, el 70 por ciento se lo quedará la Afore porque eso lo aplican en los gastos de administración
Pero, agregó que, aparte de eso tienen otra que es la ley que le permite al Afore agarrar parte del dinero del trabajador para invertirlo con la idea de tener una ganancia y de esta, la mayor parte le corresponde a la Afore y al trabajador le darían 10 centavos más de lo que obtendría.