El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona Orizaba-Córdoba, Luis Cruz Montesinos dio a conocer que se está en análisis la instalación de casetas inteligentes para la zona de Fortín y Cuitláhuac para que se agilice el tránsito vehicular ahora que inicien los trabajos de la ampliación del Puerto de Veracruz y el Corredor Transísmico, debido a que se especula que podría incrementarse hasta tres veces más el flujo vehicular en la autopista Veracruz-Esperanza, generando inseguridad ante los “taponamientos” de estas aduanas.
Por esta razón solicitó a la SCT y a Capufe, se instalen pasos inteligentes que agilicen el flujo vehicular sin causar tantos retrasos y por ello dijo que es necesario incrementar las cajas de cobro.
“Se necesitan cruces inteligentes y que si hay 2 casetas de cobro en cada carril, pues mínimo tiene que haber seis en cada carril, ahí ya le toca a la SCT y a Capufe ver de qué manera van a crecer, si es al lado izquierdo o derecho o en ambos de los lados, para que haya precisamente la fluidez y movilidad”.
Agregó que como CCE están observando que aumentará hasta tres veces más el flujo de carga pesada de Veracruz para México y viceversa porque está creciendo de manera muy importante el tránsito y si se regresa a la vida normal, esto generará un tapón muy grande.
“Imagínate la cantidad de carga pesada que va hacer, ya estamos en contacto precisamente con las personas indicadas para tratar de ver cómo se hacen los estudios y no se vuelva un tapón, estamos viendo meter a lo mejor proyectos de casetas que sean automáticas y todo esté automatizado, ya se verá más adelante, estamos en comentarios, en reuniones de ver cómo lo podemos manejar y con quién lo vamos a tratar de seguir realizando”.
Expuso que con el Corredor Transísmico el incremento sería de hasta cuatro o cinco veces más este afluencia de camiones de carga, lo que va a generar “tapones” en las casetas y un panorama favorecedor para la delincuencia organizada.
“Tenemos un estudio en donde de acuerdo a la parte del puerto de Veracruz se genera más movimiento en el traslado de mercancía por la expansión del puerto, se estima que volviendo a la nueva normalidad tengamos un aumento de 3 veces más el flujo de carga, ahí ya es un problema grande en comparación como lo teníamos anteriormente”.