El 10 de agosto del presente año, se llevó a cabo una importante reunión de trabajo encabezada por el Presidente Municipal Lic. Luis Enrique Fernández Peredo, junto con el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Juan Carlos Cortés Vega, el Gerente y Secretario Técnico del Fidecoagua, Quim. Enrique Piña Montiel e Ing. Juan Ignacio Contreras Sánchez, con la presencia de la Lic. Elisa Pérez Barbosa, representante estatal de Pronatura A.C. y personal técnico de esta asociación. El motivo de la reunión fue para revisar los avances en el tema de la protección definitiva de las Reservas Ecológicas Municipales.
El procedimiento para la aclaratoria oficial por parte del Cabildo se encuentra en su etapa final, esto para declarar como Reservas Ecológicas Municipales, las 134 has. de terrenos forestales adquiridas en administraciones anteriores, con el único y noble objetivo de su conservación. Paralelo a los trabajos para la declaratoria municipal se encuentra muy adelantado el procedimiento administrativo que en forma conjunta elabora el Ayuntamiento y Pronatura, A.C. Veracruz, para que una vez cumpliendo los requisitos oficiales, se formalicen ante la autoridad estatal, Secretaría del Medio Ambiente, para su aprobación e incorporación al inventario de áreas naturales protegidas y su debida publicación en la Gaceta del Estado.
Asimismo, se trabaja paralelamente con nuestra aliada Pronatura A.C., en la elaboración de la documentación jurídica administrativa para que estos mismos predios queden incorporados también ante la federación como Áreas Destinadas Voluntariamente a la conservación (ADVC), en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la SEMARNAT.
Cabe mencionar que con estas acciones nuevamente nos ubicamos como uno de los pocos municipios del Estado que cuenta con reservas ecológicas estratégicas propias, vigiladas por el personal del Ayuntamiento en la figura de guardabosque municipal, en donde existen relictos del Bosque Mesófilo de Montaña del cual ya solo existe el 1% a nivel nacional.
Además, la Reserva Municipal denominada “La Cortadura” (107 has.) ha sido sujeta a estudios de flora, fauna y climatología, por parte de instituciones como la UNAM, Universidad Veracruzana, Instituto de Ecología A.C., Pronatura, Universidades de los Estados Unidos y otras organizaciones interesadas en el medio ambiente, encontrando especies únicas que están protegidas por leyes, normas y reglamentos tanto estatales como federales.