Para el dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (Oinsz) Isidro Tehuintle Pacheco, no hay nada que celebrar en el llamado Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pue este sector ha sido olvidado por el Gobierno.
Dijo que el esperado cambio con la llegada de la Cuarta Transformación no se ha concretado, el indígena sigue siendo carne de cañón por parte de los políticos.
“No le han dado valor en la Sierra de Zongolica a los indígenas quienes viven una situación nada favorable y si no viene un gobierno que cambie esto, esto va a seguir más todavía. Estábamos viendo que el cambio que promovieron y el cambio que en él confiamos no ha llegado y nunca va a llegar, sino de lo contrario, está empeorando esto y más ahorita con lo del coronavirus, donde la gente indígena se está muriendo y también por otras enfermedades no sólo por coronavirus sino también por la diabetes”.
Señaló el dirigente de la Oinsz que la situación de los pueblos indígenas no es interesante, por eso no hay que festejar, “de por sí en México, Veracruz y en la Sierra de Zongolica no valemos nada, los indígenas están por demás, celebran algo, es el mero día, pero desgraciadamente no más lo menciona uno pero el gobierno también, hay mucha pobreza en la Sierra de Zongolica más que nada”.
Apuntó que los programas del Gobierno federal no han ayudado en nada y los indígenas no han visto claro que se concreten esas promesas que hicieron los gobiernos así como los diputados federales como locales.
“No hay nada, Zongolica está abandonado, el campo está muy abandonado, en cuestión de salud, la inseguridad…hay mucho secuestro, muchos muertos, y más la pobreza extrema que se está aumentando en la Sierra de Zongolica”.
Por eso manifestó que no les han dado valor a los indígenas y por eso nada sirve la celebración o los cometarios, pues la vida de los que habitan la zona serrana no es favorable.
Apuntó que la gente se está muriendo, pues hay mucho diabético y por eso señaló que si es verdad que el gobierno quiere a los indígenas, aprecia a los indígenas y se acuerda de los indígenas, ahora es cuando se apliquen campañas contra diabetes, contra las enfermedades como el dengue que los afecta mucho, al igual que la influenza.