En el Hospital Regional de Río Blanco no se le practican los exámenes al personal médico ni de enfermería para detectar si tienen COVID o son asintomáticos, por lo que están en total indefensión ante la existencia del patógeno en uno de ellos, alertó el médico neurocirujano Joaquín Hernández González.
Cuestionado sobre las condiciones en las que se encuentra el personal médico en este nosocomio, el especialista admitió que muchos de sus compañeros están sufriendo la enfermedad y la mayoría de los médicos o del personal general ya se ha contagiado.
Dijo que el problema es muchos deambulan de manera asintomática y no se les está haciendo el examen a todos los médicos, “deberían de estar haciendo el examen a todo el personal médico porque algún personal está contagiado y no lo sabe y se debe someter a cuarentena y así evitar un riesgo a los demás compañeros de contagiarlos”.
Señaló que en el HRRB no se están haciendo los exámenes suficientes al personal de salud, por lo que se requiere de mayor atención por parte de las autoridades de salud para que todo el personal.
“Sólo así se puede determinar quién está contagiado para que pueda ser sujeto de medicamento”.
Joaquín Hernández González expuso que desde el inicio de la pandemia, el personal médico tiene carencias aunado a que no hay personal suficiente y de entrada la mayor parte del trabajo la están haciendo los médicos residentes porque ya no hay especialistas, “son los residentes los que se están exponiendo a la enfermedad y son los están dando la cara”.