Una intensa movilización policíaca aérea y terrestre se registró la tarde de este domingo, tras la presencia de grupos armados, supuestamente autodefensas de la zona limítrofe de Puebla, los cuales circulaban en caravana desde Aquila hasta Acultzingo.
La presencia de los encapuchados y de casi 30 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil, Gendarmería y Guardia Nacional generó alarma y expectación entre los pobladores y automovilistas que reportaban en redes sociales lo que observaban.
Se dijo que los supuestos autodefensas salieron de la zona limítrofe de Puebla y Aquila para bajar hacia Maltrata. Cerca de 15 camionetas con hombres encapuchados y fuertemente armados, realizaron rondines sobre la autopista y después sobre la carretera federal Ciudad Mendoza-Acultzingo-Tehuacán.
Una lona fue colocada por los grupos de autodefensas en la zona de Tecamalucan donde exponían que estaban en contra de los secuestros, el robo, así como cobro de piso.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hicieron presencia en el lugar tanto de manera terrestre como aérea para mantener controlada la situación.
Y es que ante el incremento de la delincuencia, reaparecieron los grupos de autodefensas en los municipios de Nogales, Acultzingo y Maltrata, lo que provocó la movilización de las fuerzas del orden.
Es de señalar que estos delitos se han incrementado en los últimos días en Nogales, Ciudad Mendoza y Maltrata, sin que las autoridades logren controlarlos.
Hasta el momento no se ha reportado ningún incidente.