En al menos en 7 zonas serranas y rurales del estado de Veracruz se tendrán problemas para llevar las trasmisiones por televisión y reanudar el ciclo escolar 2020-2021, expuso el coordinador regional de Maestros por México, Omar Hernández Dolores.
Reconoció que los maestros y particularmente los niños y jóvenes, tendrán el desafío de reanudar el ciclo escolar de educación básica, pues en la mayoría de los hogares no se tiene buena señal de televisión, aunado a que tampoco cuentan con los recursos económicos para comprarse una computadora o un teléfono celular de gama alta que pudiera servir y si lo tuvieran, la señal de telecomunicaciones es pésima.
El docente señaló que tan sólo en la zona serrana de Zongolica, la de Soledad Atzompa y la sierra de Acultzingo, no se cuenta con buena recepción satelital, además de la región de Aquila y Maltrata.
Asimismo, se suma la parte del volcán Pico de Orizaba donde alcanzan las comunidades de los municipios de Mariano Escobedo, La Perla, Ixhuatlancillo y Atzacan, sin contar con las de Alpatláhuac, Calcahualco, Chocamán, Tomatlán y la zona rural de Huatusco.
Dio a conocer que en la zona de Misantla existen 18 municipios de difícil acceso y en concreto varias regiones particulares donde el acceso es complicado, como al del Uxpanapa donde se debe cruzar en lancha y un maestro da clases y regresa a su casa en un mes.
Además no hay señal de nada, lo mismo ocurre en la zona de Las Choapas, Coatzacoalcos y en toda la zona serrana.
“Es sin duda un panorama complejo, los señores de escritorio deben darse baños de pueblo para que vean la situación académica y educativa que se tiene en el país”.