Por los delitos de incitación a la violencia, daños y robo fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado un grupo de vecinos de la congregación de Jalapilla tras los hechos vandálicos causados el miércoles de la semana pasada en el municipio de Rafael Delgado.
Asimismo, se acudió ante la Fiscalía General de la República para denunciar a estas mismas personas por el delito de obstrucción a las vías de comunicación. Las denuncias se integraron en las carpetas de investigación 34/2020 y 35/2020.
De esta manera, la alcaldesa de Rafael Delgado, Isidora Antonio Ramos procedió penalmente en contra del síndico Julián Cotlami Cocotle, la encargada del panteón ejidal Isidra Mendoza Cervantes, Abraham Rocha Rojas, Tomás Casillas López, Óscar Román Morales, David Estévez Gamboa, Juan Carlos Díaz, Othón Isabel González Vallejo, Ciro Alberto Estrada.
Según la alcaldesa morenista, los daños causados en Palacio Municipal ascienden a más de tres millones de pesos, esto tras haber realizado un recorrido que llevaron a cabo autoridades municipales y constataron que los inconformes causaron daños en ventanas, puertas de diferentes oficinas y estructura del recinto.
Quemaron una ambulancia de Protección Civil, una camioneta Ford Lobo de obras públicas y una Nissan Estaquitas de alumbrado, así como dañaron una pipa con la que surten agua a las comunidades y un tractor que se utiliza para apoyar a los campesinos del municipio.
Dijo que se robaron 100 lámparas LED y que eso representa un atraso en materia de alumbrado público en el municipio.