Lo que pretende la iglesia católica al decir que con el revés que ejerció la SCJN contra la cámara de diputados por la omisión legislativa en torno a modificar el código civil no quiere decir que se someta a los diputados, señaló la presidenta del colectivo Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García.
Y es que la Arquidiócesis de Xalapa expuso en un comunicado que eso es una trampa constitucional al proponer modificar una ley menor, pues según la Iglesia viola el derecho de la vida y sobre todo atenta contra la soberanía del estado al querer arrodillar a los diputados y someter al Poder Legislativo.
Ante ello, la activista señaló que es una información totalmente equivocada, "lo que buscan es confundir a la gente porque no es así que se someta al Congreso sino que los diputados tienen que responder a la demanda de los derechos humanos de las mujeres por eso es la alerta de género por agravio comparado que se hizo".
Apuntó que no puede ser posible que en la Ciudad de México si se pueda interrumpir el embarazo y en Veracruz no; de ahí que se exija ser una normatividad para todos los estados, pero además basado en los derechos humanos de las mujeres y en los derechos internacionales como la Sedaw que son los sustentos más importantes en derechos internacionales de las mujeres.
Jaimes García dijo que los gobiernos están obligados a respetar los derechos humanos de las mujeres y legislar a favor de los derechos de las mujeres.
"Los diputados estaban cayendo en una omisión al no respetar los derechos humanos de las mujeres. Yo siempre digo que la iglesia es muy libre de tener sus propias creencias, su propia ideología pero adentro de sus templos, ahí que la propaguen, las digan, la difundan y que la gente esté en contra del aborto que no aborte pero no quiera imponer a todas las mujeres eso y aunque si lo hacen sería un error muy grande".
Señaló que las personas en este caso las mujeres deben tomar sus propias decisiones en su vida y si ellas requieren o decidan abortar o no, que sean ellas las que decidan en su propio cuerpo y por se tiene que garantizar ese derecho a las mujeres.
Cabe mencionar que el próximo miércoles, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, analizarán proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara que propone confirmar el amparo extralimitado de un juez federal, concedido hace casi 2 años, donde se puede ordenar al Congreso del Estado de Veracruz reformar el Código Penal para dejar de considerar que el aborto provocado sea un delito.