Con drones, atacan plaga de langosta en Zentla, Huatusco y Paso del Macho
Fumigan más de 30 hectáreas
: Foto / Cortesía
: Foto / Cortesía
Orizaba, Veracruz / 2020-07-22 - 18:40
Con el apoyo de dos drones, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura han iniciado la fumigación de más de 30 hectáreas de caña y pasto afectadas por la plaga de la langosta que se ubica en el municipio de Zentla.
En estas acciones se aplican dos productos químicos que deben ser amigables al medioambiente, al cuidado del suelo y de la sustentabilidad.
En la fumigación participa personal del ingenio Central Progreso, el Ayuntamiento de Zentla, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la Sader para que se dé garantías de que el Gobierno del Estado obtenga el seguro catastrófico.
En entrevista el jefe del distrito de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura en Veracruz, Francisco Acosta Moreno dio a conocer que se lleva a cabo una campaña contra la langosta en la zona de Zentla, Huatusco y Paso del Macho, con el objetivo de reducir y prevenir el avance de esta plaga que pudieran afectar la producción agrícola.
El funcionario federal señaló que se trabaja con los ayuntamientos a través de sus direcciones de Fomento Agropecuario en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal para realizar acciones que se basan principalmente en la detección y control oportuno de la plaga.
Y es que en la zona de la comunidad Mafara de Zentla la plaga de langostas ha empezado a ser más destructiva. Se sospecha que el insecto ingresó por la zona de Huatusco, dejando a miles de estos ejemplares en el municipio. El video fue subido a las redes por el usuario Víctor Vargas Martínez y muestra que estos hechos ocurrieron en la congregación de Mafara, de Zentla.
Cabe decir que la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker) es un insecto que puede alimentarse de hasta 400 especies vegetales; tiene un alto potencial reproductivo y su comportamiento tiende a la gregarización, es decir, a la formación de bandos y mangas capaces de cubrir desde pequeñas superficies hasta extensiones de varios kilómetros.
El responsable de la Sader en la zona centro señaló que con las acciones emprendidas se ha logrado mantener a la plaga bajo control, por lo que su presencia no representa riesgo para la población ni para los cultivos.