De acuerdo con el alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, existen contradicciones en los casos de fallecimientos por coronavirus en este municipio, y hasta el momento no se tienen actualizados los datos por parte de la Secretaría de Salud.
El edil indicó que de acuerdo con el reporte estatal de la Secretaría de Salud se tienen registrados cuatro fallecimientos por COVID-19 entre los nogalenses, pero en base a los datos que ha dado a conocer el Registro Civil y la Dirección de Panteones, hay 15 muertos a consecuencia del patógeno.
“No coinciden las estadísticas en los fallecidos porque la Secretaría tiene 4 y en el Registro Civil tiene 15 muertos. Así también quiero comentar que el 80 por ciento de los pacientes activos se queda en casa, el 20 por ciento restante está en hospitales del sector público”.
En cuanto al personal del Ayuntamiento de Nogales, el alcalde informó que hay al menos seis enfermos positivos y por fortuna ninguno ha requerido de hospitalización.
Dijo que ha instruido que todo personal que presente aunque sea un solo síntoma se quede en casa y se canaliza al Centro de Salud donde el director ha mostrado toda la disponibilidad de atenderlos.
“En Nogales somos preventivos al cien por ciento y desde el primer síntoma que tengan les decimos que se queden en casa. En el Ayuntamiento si ha habido enfermos otros más como presuntos, pero es cuestión psicológica más que nada y pues evitamos que salgan y mejor se queden en casa”.
Asimismo indicó que desde el pasado 16 de marzo inició en este municipio la promoción de prevención de esta emergencia sanitaria la cual se ha hecho de acuerdo a los protocolos que ha indicado de la Secretaría de Salud.
Comentó que se ha aperturado el comercio de manera gradual, debido a que el pequeño comercio, los microempresarios ya no aguantan esta situación de cuarentena tan larga ante la falta de recursos económicos.