Desde este miércoles, se habrán de cerrar los cuatro tianguis, los parques públicos, gimnasios y lugares de concentración multitudinaria, así como la continuidad en el cierre de bares, cantinas, salones de fiestas, estas son las medidas que se aplicarán en Río Blanco hasta el próximo 31 de julio y son para evitar la aglomeración para disminuir la movilidad de las personas y bajar los índices del coronavirus.
En entrevista el alcalde David Velásquez Ruano, explicó que tras la publicación de la Gaceta Oficial de este martes 14 de julio, en la que se establecen por Decreto las medidas temporales para reducir la aglomeración y movilidad de personas ante la emergencia contingencia sanitaria en el estado de Veracruz, el Comité Municipal de Protección Civil acordó el cierre de espacios públicos entre ellos los cuatro tianguis que operan en el municipio.
“Temporalmente se suspende el tianguis que se pone los lunes y miércoles en la calle Xalapa, así como el de los lunes de la calle Sur 1; de igual forma el que se instala en el campo 21 de Marzo los días jueves y el de la colonia Modelo de los viernes”.
Adicional a esta medida, expuso que se volverán a cerrar los gimnasios y se continuará con el cierre de los parques públicos, bares y cantinas, salones de fiestas y lugares de concentración multitudinaria a fin de evitar sigan aumentando los casos.
Agregó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Publica se realizarán rondines en los lugares públicos para invitar a la población a resguardarse en sus casas, de igual forma con Tránsito del Estado se efectuarán operativos en la ciudad para verificar que los usuarios y chóferes de transporte público cumplan con la disposición estatal sobre el uso de cubrebocas y disminución del pasaje.
“Desde este lunes se inició el operativo por parte de autoridades estatales para verificar que los autobuses de pasaje y los taxis cumplan con las medidas, este martes se instalaron dos filtros uno en los límites con Orizaba y otro en límites con Nogales, para verificar la restricción del 50 por ciento al número de pasajeros por viaje para el servicio de transporte público, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla y supervisar que las personas usuarias y el chofer hagan uso del cubrebocas”.
Para finalizar emitió un llamado a la población para que sigan observando las medidas de higiene y distancia, así como el mantenerse en casa para disminuir el número de contagios que mantienen hasta el 13 de julio al municipio con 117 casos positivos de coronavirus, cinco defunciones y 56 sospechosos.
Es de mencionar que el Decreto contempla a 38 municipios del estado, entre ellos, Nogales, Río Banco, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Fortín y Córdoba.