La comunidad lésbico-gay celebró la postura asumida por el Ayuntamiento de Orizaba de permitir que se colocara una bandera del Orgullo LGBT+ en la fachada del teatro Ignacio de la Llave.
En entrevista, la presidenta del Colectivo Igualdad en Orizaba, Carolina Vásquez Déctor, consideró que esto es un parte aguas en esta ciudad que se ha catalogado conservadora y aseguró que esto es algo que los motiva luego de años de estar luchando para visibilizar a este sector.
"Es la primera vez que pasa una situación así, como saben siempre hemos estado luchando por la apertura no solamente de la sociedad sino del mismo Ayuntamiento, afortunadamente no se nos han cerrado las puertas, siempre se nos han otorgados los permisos pertinentes que les hemos pedido, prácticamente no se nos han negado nada".
Señaló que haberles permitido la colocación de una bandera del Orgullo Gay es algo importante, "a lo mejor es algo pequeño el hecho de colocar una bandera, pero estás de acuerdo que no es cualquier bandera en una sociedad un tanto conservadora que es nuestra bella ciudad de Orizaba".
Por ello celebró la apertura por parte de las autoridades actuales y sin duda el esfuerzo hecho por el colectivo está siendo remunerado.
"Es un parte aguas para que sigamos teniendo actividades con ellos de la mano en el aspecto de realizar foros como lo habíamos venido trabajando antes, pero ahorita por una cosa u otra se dejaron de realizar, pero con eso sentimos un poco de más respaldo por parte de las autoridades municipales y empezar a generar alguna agenda de trabajo para que cuando termine la pandemia podamos realizar ese tipo de prácticas informativas, foros, congresos para seguir informando a la población que más que nada es lo que necesita y así ya que muchas veces el desconocer un tema es lo que les da miedo y el miedo genera una razón de rechazo".
Por ello señaló que se debe seguir trabajando con la autoridad municipal, por lo que manifestó que este mes se cierra con orgullo y con mucha satisfacción.
"Estamos súper emocionados y felices, para algunos es solamente colgar un pedazo de tela, pero para nosotros es una gran parte de nuestra ciudad y esta
bandera estará, nos dieron a nosotros elegir el tiempo, pero estamos conscientes que tampoco podemos abusar, un tiempo promedio, quizá tres días".