El dirigente cañero del ingenio Motzorongo, Carlos Naranjo Lozano y Jorge Filogonio Orellán Lozano fueron traslados la madrugada de este sábado por un grupo de élite de la Marina Armada de México a un reclusorio federal de Sonora.
Ambos se encuentran bajo proceso por homicidio y desaparición forzada.
Anoche, un Juez de Control les dictó dos años de prisión preventiva oficiosa, sin embargo, la madrugada de hoy grupos de marinos sacaron a Carlos Naranjo Lozano y a Jorge Filogonio Orellán Lozano del penal de seguridad media de La Toma y trasladados vía aérea a un penal federal de Sonora donde continuarán su proceso.
Como se dio a conocer oportunamente, el dirigente cañero y ex elemento de las fuerzas rurales al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional fue detenido el pasado domingo 7 de junio en el cuartel militar Miguel Hidalgo de la ciudad de Orizaba por agentes ministeriales en base a una orden de aprehensión emitida por un juez.
Ayer viernes cientos de cañeros, taxistas y habitantes de Tezonapa y Omeala realizaron una enrome movilización para exigir su libertad, que abarcó plantones en los caminos de acceso al reclusorio de La Toma y bloqueos en las casetas de peaje de Cuitláhuac y Fortín en la autopista Orizaba-Veracruz.
Ayer, tras 10 horas de audiencia el juez del caso ratificó la vinculación a proceso y prisión preventiva por dos años y dos meses a ambos detenidos y ya por la noche los cañeros regresaron a sus hogares tras haber soportado intenso sol y lluvia durante su movilización.