El presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, lamentó que su pueblo se haya relajado después de la primera semana del llamado inicio de la nueva normalidad, pues aseguró que en las calles se observan a personas sin cubrebocas y sin seguir los protocolos de sana distancia.
“Estoy triste y espantado, realmente la situación que estamos viviendo es gravísima. La situación ya está tomando una característica diferente, me voy a reunir con personal médico del gobierno federal, nos reportan un incremento grave de contagiados aquí en Zongolica, ya aparecen dos en la página pero hay varios sospechosos y varios de ellos con síntomas que es muy probable que sean confirmados”.
Indicó que de confirmarse esto, Zongolica pasará a la clasificación de contagio local, es decir que los infectados no son de personas que estuvieron en México o en Puebla o en Estados Unidos, sino que ya son zongoliqueños, de esos que nunca han salido y que alguien del pueblo lo contagió.
“Es decir que cuando fuiste a comprar tortillas se contagiaron, o cuando fuiste a comprar un pollo, cuando fuiste a comprar un coco, cuando fuiste a comprar una memela, ese es el contagio local, entonces estamos llegando a un punto crítico, el más crítico que hemos tenido desde que inició la pandemia”.
Mencionó que por la mañana acudió al Palacio Municipal y observó a muchas personas sin cubreboca, reunidas en grupos y eso es la peor práctica que se debe hacer.
“Estamos entrando a la fase donde el contagio va a ser masivo, Zongolica es un pueblo chiquito y aquí llegan todos al mismo lugar, todos los zongoliqueño nos surtimos es buena parte en el mercado y si en el mercado hay un contagiado, pues todos los que vayamos ahí corremos riesgo y somos la mayoría de las familias”.
Es por eso que llamó a los zongoliqueños a que hagan caso y las personas que no tienen nada que hacer en las calles, se queden en su casa, pues muchas que tiene enfermedades como la diabetes, hipertensión o hayan tenido dengue, son las más susceptibles de contraer coronavirus y fallecer.