Los policías ministeriales capturaron al presidente de la Unión Local de Productores de Caña AC del ingenio Central Motzorongo del municipio de Tezonapa, Carlos Alberto Naranjo Lozano y a Jorge Filogonio Orellán por los delitos de homicidio doloso y privación ilegal de la libertad.
La detención se derivó de una orden que se presentó en el cuartel Miguel Hidalgo de Orizaba y eso orilló a una serie de inconformidades entre los cañeros quienes protestaron en la caseta de Fortín, la cual bloquearon, aunque en el lugar autoridades de Política Regional dialogaron con ellos y se retiraron para después hacer lo mismo en la caseta de Cuitláhuac.
A bordo de taxis de Tezonapa, los inconformes arribaron a la zona del penal de Amatlán donde realizaron un plantón y la exigencia de la liberación de cuatro personas entre ellas, los elementos de las fuerzas rurales.
Los efectivos de la PMA llevaron a los detenidos a la Sala de Juicios Orales del penal donde un juez de control legalizó la detención y envió a los presuntos a Cereso de La Toma en espera de la vinculación a proceso para que responden por los cargos de homicidio doloso, desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.
Ante la detención del dirigente cañero y tres más, un grupo de taxistas de Omealca cubiertos de la cara se presentaron en la caseta de peaje de Cuitláhuac de la autopista Córdoba-Veracruz para exigir la liberación del dirigente cañero.