Derivado de la saturación del subsuelo por las intensas lluvias registradas en las últimas horas, generó que se presentaran tres deslizamientos de tierra sobre la carretera Tuxpanguillo-Tequila a la altura de la comunidad de Tlecuaxco.
Cerca del mediodía se reportó a través del 911 que la carretera estatal Ixtaczoquitlán-Tequila estaba obstruida por un derrumbe.
Tras acudir a verificar el dicho, se confirmó que eran tres bloques de tierra, lodo y piedras las que bloquearon la circulación en ese tramo que enlaza a los municipios de Tequila e Ixtac, afectando a unas 500 personas.
De inmediato se trasladó personal de Protección Civil y ubicaron tres derrimbes en los siguientes puntos: kilómetro 4+850 un deslizamiento de tierra bloqueando parcialmente un carril descendente.
El otro fue ubicado en el kilómetro 4+920 con deslizamiento de tierra bloqueando parcialmente un carril descendente y en el kilómetro 5+800 donde se presentó un deslizamiento de tierra bloqueando totalmente carril ascendente y carril descendente.
Por fortuna no hubo lesionados ni fallecidos, solo las toneladas de piedra, árboles y lodo.
Por la existencia del material pétreo fue necesario utilizar maquinaria y personal de cuadrillas para realizar el retiro de material.
Atiende Protección Civil Ixtaczoquitlán afectaciones por tormenta
Encharcamientos, derrumbes, deslizamientos y afectaciones a viviendas son algunas de las afectaciones que atendió oportunamente, la Unidad Municipal de Protección Civil del municipio de Ixtaczoquitlán durante la tormenta que se presentó la tarde del jueves.
Samuel Valencia Argüelles, Director de Protección Civil municipal, dijo que ante el monitoreo que mantienen de manera constante, acudieron al llamado de la ciudadanía tras presentarse lluvias fuertes y persistentes en el orden de los 75 milímetros puntuales.
La fuerte lluvia provocó anegamientos en Avenida Oriente 3 entre Calle Norte 13 y 15 del Barrio San José, en Avenida Díaz Mirón esquina con Calle Norte 4, Calle Reforma y Avenida Reforma en Potrerillo Pueblo, y en Avenida San Juan a la altura de la Colonia Lezama por rebosamiento de laguna La Joya.
El río Tendido ubicado en la Colonia Nahuapan, incremento su nivel de aguas al máximo ordinario sin llegar a nivel crítico; mientras que el río Blanco incremento el nivel bajo ordinario.
En la comunidad de Campo Grande cayó una barda al interior de una vivienda asentada en la Calle Benito Juárez sin número.
Valencia Argüelles precisó que, tras el reporte ciudadano, acudieron este viernes a la comunidad de Zacatla, donde los escurrimientos del cerro provocaron el reblandecimiento de la tierra originando un deslizamiento de material arcilloso y por consiguiente afectaciones a dos inmuebles.
En la misma comunidad, resultó afectada la Escuela Primaria Guadalupe Victoria por un deslizamiento de tierra de 7 metros cúbicos que obstruye parcialmente la vialidad que fue retirado por personal de obras públicas.
En la carretera Tuxpanguillo - Zacatla tramo Barrio Teopanapa a la altura del kilómetro 0+350, también se registró un deslizamiento de tierra que obstruye parcialmente la vialidad, y que fue retirado por cuadrillas de Obras Públicas.