Con el inicio del Plan Nacional de Regreso a la nueva normalidad, pobladores del municipio de Ixhuatlancillo han empezado a salir a las calles, pues aseguran que el tema de la cuarentena ya concluyó cuando no es así, admitió el secretario del Ayuntamiento local, Fernando Ochoa Vergara.
Por ello, hizo el llamado a los habitantes a que no se relajen pero sobre todo a que no se descuiden y mantengan activos los protocolos sanitarios de sana distancia, el uso del cubrebocas, gel antibacterial y el lavado frecuente de manos.
“Es verdad, sí hay personas que se están descuidando, por eso yo convocó a todos los ciudadanos a que tomen las medidas precautorias, que tomen las medidas que han indicado las autoridades de Salud y seguir todo eso, para que después no haya causa de reclamos”.
Asimismo indicó que el alcalde Israel Pérez Villegas está muy atento de las indicaciones de la Secretaría de Salud y se mantienen las estrategias para evitar el contagio.
De la misma manera, comentó que no hay permisos de abrir al comercio, los bares y cantinas así como restaurantes, “donde vemos a gente aglomerada intervenimos, pues tratamos de evitar que el contagio llegue a la gente y esté sana y que no tenga problemas”.
Admitió que Ixhuatlancillo es una zona de escasos recursos y sería muy difícil para sus habitantes llegar a sufrir este contagio de esta enfermedad tan grave.
Por otra parte, el secretario del Ayuntamiento de Ixhuatlancillo, Fernando Ochoa Vergara indicó que se continúa con la entrega de apoyo alimentario y en esta ocasión correspondió a la comunidad de rancho San Isidro donde en la primera etapa se beneficiaron a cinco mil familias y en esta segunda, sólo a tres mil.
Admitió que la necesidad de los ixhuatlecos es grande, pues muchos dejaron de trabajar y sin el empleo y dinero, su economía se ha visto muy deplorable.
Comentó que la mayoría de los habitantes se dedica a la construcción, es decir son albañiles, algunos más trabajan en talleres, en restaurantes o trabajan en diferentes puntos para buscar su alimento diario.
“Estamos en una muy difícil situación y este problema se está viviendo en todo el municipio de Ixhuatlancillo por dos razones; la mayoría son de escasos recursos y necesitan el apoyo total, el alcalde está apoyando con todo lo que se necesita y hasta donde da su capacidad se da el apoyo, pero no cubrimos la necesidad completa, esperamos el apoyo de nuestro Gobierno Federal y Estatal…a ver cuándo nos llega”.